lunes, 14 de marzo de 2016

Origen de la vida

Lectura y cuestionario

Prof. Silvia Rodríguez. 2° A y B

¿Qué es un ser vivo?
Es un elemento de la Naturaleza que se caracteriza por poseer Vida.
¿Qué es la Vida? Es un conjunto de funciones vitales que caracterizan a todos los seres vivos, irritabilidad, crecimiento, autorregulación reproducción, asimilación.
Todos aquellos seres que presenten estas características, son SERES VIVOS, sin importar sus diferencias estructurales.
La gran variedad de seres que existen en la actualidad, los que existieron y los que existirán se asemejan por las características antes mencionadas.
Por eso todos los seres vivos están emparentados, son el resultado de una lenta transformación que comenzó hace miles de millones de años, a partir de un antepasado común.
Esa lenta y gradual transformación sufrida por los seres vivos se llama EVOLUCIÓN.

Una teoría sobre el origen de la vida…

Una teoría científica indica que el origen de la vida en el planeta se produjo hace unos 4 mil millones de años. En ese momento había en la Tierra océanos y continentes, pero no existían seres vivos, ni tampoco sustancias orgánicas (sustancias que componen gran parte del cuerpo de éstos).
Debido a grandes tormentas, caían en el océano descargas eléctricas en forma de rayos, lo que provocó la unión de moléculas inorgánicas sencillas en moléculas más grandes y complejas que denominamos ORGANICAS compuestas siempre por C,H,O y N.
Estas moléculas orgánicas que flotaban en el océano, comenzaron a agruparse en pequeños montoncitos de materia orgánica mezclados con materia inorgánica (agua y sales)
Alrededor de 200 ó 300 millones de años estos montoncitos se rodearon de otras moléculas orgánicas,  de consistencia suave y fina membrana y al rodearse de éstas y no poder dispersarse en el océano, se formó una estructura individual a la que llamamos CÉLULA.
Aquí tenemos a los primeros seres vivos, organismos unicelulares muy primitivos flotando en el océano, con pocas probabilidades de sobrevivir, ya que, ¿de que podrían alimentarse?  Si se comieran unos a otros se extinguirían rápidamente, siempre dependeríamos de las tormentas eléctricas… Esto casualmente se solucionó con la aparición de una molécula de color verde, llamada Clorofila, que tiene la propiedad de captar energía lumínica que proviene del  sol, transformándola en energía química. Permitiendo la fabricación de materia orgánica a partir de moléculas inorgánicas (agua y dióxido de carbono), este proceso es la fotosíntesis.

De esta manera aquellas células cuyas membranas encerraban clorofila pudieron producir por sí mismas sustancias orgánicas sin depender de las tormentas eléctricas.
Aparecieron los primeros organismos productores, es decir los autótrofos, se nutren por sí mismos, sin depender de otros seres vivos.
A partir de allí, los organismos que no poseían clorofila debieron adaptarse para capturar a aquellos que si la poseían, de los cuales se alimentaban, originando así a los primeros Heterótrofos o consumidores, formando las primeras cadenas alimentarias.
El oxígeno que eliminaban los productores al realizar la Fotosíntesis, enriqueció a los océanos, permitiendo respirar a los numerosos seres que lo habitaban.
Cada vez más complicado….
En esta evolución de los seres vivos, sucedió otro paso fundamental e importante: el control de las funciones vitales por un material o sustancia nuclear que se hallaba disperso en el interior de cada célula, se rodeó de otra membrana, formando una pequeña esfera, llamada Núcleo. Se originan así las células EUCARIOTAS.
ASÍ esta disposición hizo más eficiente el control de las funciones celulares, lo que determinó formas cada vez más complejas de vida, mientras que las que conservan el material nuclear disperso se denominan células Procariotas, originaron organismos más simples.
Entonces algunas células Eucariotas se agruparon y formaron organismos pluricelulares, mientras que las procariotas y algunas eucariotas siguieron siendo unicelulares.
Los océanos se poblaron de productores y consumidores pluricelulares, cada vez más complejos, pero con una gran limitación: el agua. No podían vivir fuera de ella, debido a que: 1) no estaban protegidos contra la deshidratación,  2) el agua es más densa que el aire, por lo tanto su cuerpo fuera de ella carece de sostén.
Conquistar el ambiente terrestre también llevó millones de años, y fueron los accidentes hereditarios los que diferenciaron a algunos hijos de sus padres. En algunos, esas  diferencias fueron perjudiciales y el hijo estaba destinado a no sobrevivir, pero cuando esa característica lo mejoraba con respecto a sus padres se aseguraba una adaptación al medio. A estos accidentes se los llamó Mutaciones.
Entonces, si aquellos primitivos seres pluricelulares acuáticos nacían con una capa o película impermeable que lo protegía de la deshidratación y además también estaban protegidas las gametas, y éstas podían unirse sin tener que nadar y si tenían un conjunto de partes duras que le daban sostén al cuerpo, este ser podía vencer las dificultades y adaptarse, salir del agua y conquistar la tierra.

Ø      Lee el texto y realiza las siguientes actividades:

1)      Enuncia las características de los seres vivos.
2)      ¿Qué significa el término EVOLUCION?
3)      Describe que se entiende por antepasado común.
4)      ¿De que modo llegaron a formarse las primeras moléculas orgánicas, dónde ocurrió este proceso y hace aproximadamente cuanto tiempo?
5)      Cómo se produjo la aparición de las primeras células?
6)      ¿Cuál es la importancia de la clorofila, en el origen de la vida?
7)      ¿Qué importancia reviste la aparición de una membrana nuclear?
8)      ¿Qué categorías de células aparecen a partir de este fenómeno y cuál de ellas origina organismos pluricelulares?
9)      ¿Por qué los organismos unicelulares eran exclusivamente acuáticos?
10)  ¿Qué es una mutación? ¿Son benéficas todas las mutaciones?
11) Realicen una presentación que muestre la secuencia de los pasos que dieron como resultado la aparición de los seres vivos. ( p.point, movie maker, video, etc.) 

Fecha de entrega:  



No hay comentarios:

Publicar un comentario